The Hacker Way – Carta de Mark Zuckerberg


Señalamiento a la entrada de Facebook Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

Hubo muchas cosas interesantes en el documento de inscripción a la comisión de valores de USA (SEC) por parte de Facebook para empezar a cotizar en la bolsa. Datos de operación, datos financieros, notar que ni Saverin ni Sean Parker siguen teniendo acciones de la compañía. Pero resaltó una carta de Zuckerberg explicando la misión y visión de su compañía y en específico su forma de trabajar: The Hacker Way.

Me permito poner una traducción de una parte del texto que explica cómo funciona Facebook bajo esta filosofía y su misión y objetivos

Nuestra Misión y Nuestro Negocio

Facebook no se fundó originalmente para ser una compañía. Siempre nos ha preocupado primordialmente nuestra misión social, los servicios que estamos construyendo y la gente que los usa. Esto es un acercamiento diferente al de una compañía pública, y por ello quiero explicar porqué pienso que funciona.

Comencé escribiendo la primera versión de Facebook yo mismo porque era algo que yo quería que existiera. Desde entonces, muchas de las ideas y código que ha entrado a Facebook ha venido de grandes personas que hemos atraído a nuestro equipo.

La mayoría de las grandes personas se preocupa principalmente por construir y ser parte de grandes cosas, pero también quieren hacer dinero. A través del proceso de construir un equipo – y también de construir una comunidad de desarrolladores, mercado de publicidad y una base de inversionistas – he desarrollado una profunda apreciación de cómo el construir una compañía fuerte con un motor económico fuerte y un crecimiento fuerte puede ser el mejor modo para alinear a muchas personas para resolver problemas importantes.

Puesto de manera simple: Nosotros no construimos servicios para hacer dinero; hacemos dinero para construir mejores servicios.

Y creemos que esto es una manera para construir algo. Estos días creo que más y más personas quieren usar servicios de una compañía que cree en algo más allá de sólo maximizar ganancias.

Al enfocarnos en nuestra misión y construir grandes servicios, creemos que generaremos el mayor valor para nuestros socios e inversionistas y accionistas en el largo plazo – y esto a su vez nos permitirá continuar atrayendo a las mejores personas y talentos y construyendo mas grandes servicios. Nosotros no despertamos en la mañana con la meta principal de hacer dinero, pero entendemos que la mejor manera de alcanzar nuestra misión es el construir una empresa fuerte y valiosa…

The Hacker Way

Como parte de construir una fuerte compañía, trabajamos duro en hacer a Facebook el mejor lugar para que grandes personas tengan un gran impacto en el mundo y aprendan de otras grandes personas. Hemos cultivado una cultura única y una forma de gestión que llamamos The Hacker Way.

La palabra «hacker» tiene una connotación negativa injusta por ser mostrada en los medios como personas que irrumpen en las computadoras. En realidad, hacking solo significa construir algo rápidamente o probar los límites de lo que puede ser hecho. Como muchas cosas, puede ser usado para el bien o para el mal, pero la vasta mayoría de los hackers que he conocido tienden a ser gente idealista que quieren tener un impacto positivo en el mundo.

The Hacker Way es un enfoque para construir que involucra mejora continua e iteración. Los Hackers creen que algo siempre puede ser mejor, y que nada está nunca completo. Ellos simplemente tiene que ir y arreglarlo – a menudo en la cara de las personas que dicen que es imposible o están contentas con el status quo.

Los Hackers tratan de construir los mejores servicios en el largo plazo al crear y aprender rápidamente de pequeñas iteraciones en vez de tratar de tener todo bien al mismo tiempo. Para apoyar esto, hemos construido un método de prueba que permite en cualquier momento probar miles de versiones de Facebook. Tenemos las palabras «Hecho es mejor que perfecto» pintadas en nuestras paredes para recordarnos de estar siempre entregando.

Hacking es inherentemente también una disciplina activa y de actuar y hacer. En vez de debatir por días si una idea nueva es posible o cual es la mejor forma de construir algo, los hacker prefieren crear un prototipo y ver qué funciona. Hay un mantra hacker que escucharás mucho en las oficinas de Facebook: «Código gana discusiones».

La cultura hacker es también extremadamente abierta y meritocrática. Los Hackers creen que la mejor idea e implementación deberá siempre ganar – no la persona que es mejor en defender y apoyar una idea o la persona que administra la mayor cantidad de gente.

Para motivar este método, cada ciertos meses tenemos un «hackathon», donde todos construyen prototipos de las nuevas ideas que tienen. Al final, el equipo entero se junta y observa todo lo que se ha construido. Muchos de nuestros productos más exitosos han salido de hackathons, incluyendo el Timeline, chat, video, nuestro framework de desarrollo móvil y algunas de nuestras infraestructuras más importantes como el compilador HipHop.

Para asegurarnos que todos nuestros ingenieros comparten este método, requerimos que todos ellos – aún los gerentes cuya principal función no sea escribir código – de asistir a un programa llamado «Bootcamp» donde aprenden nuestro código base, nuestras herramientas y nuestro método. Hay muchas personas en la industria que gestionan ingenieros y no quieren codificar ellos mismos, pero el tipo de personas que se involucran y hacen las cosas por si mismos que nosotros estamos buscando siempre están disponibles y dispuestos a asistir al Bootcamp.

Los ejemplos anteriores todos se relacionan con ingeniería, pero hemos destilado estos principios en 5 valores centrales para como manejamos Facebook:

Enfoque en Impacto

Si queremos tener el mayor impacto, la mejor manera de lograrlo es asegurarnos que siempre nos enfoquemos en resolver los problemas más importantes. Suena simple, pero creemos que muchas compañías ejecutan esto de manera pobre y desperdician mucho tiempo. Esperamos que todos en Facebook sean buenos en encontrar los mayores problemas en los cuales trabajar.

Moverse Rápido

Moverse rápido nos permite construir más cosas y aprender más rápido. Sin embargo,  al crecer, las compañías se alentan demasiado porque tienen más miedo en cometer errores que en perder oportunidades por moverse muy lento. Tenemos un dicho: «muévete rápido y rompe cosas». La idea es que si tú no rompes nunca nada, probablemente no te estés moviendo lo suficientemente rápido.

Se Atrevido

Construir grandes cosas significa tomar riesgos. Esto puede asustar y previene a muchas compañías de hacer las cosas arriesgadas que deberían. Sin embargo, en un mundo que está cambiando tan rápido, estás condenado a fallar si no tomas ningún riesgo. Tenemos otro dicho: «la cosa más arriesgada es no tomar riesgos». Motivamos a todos a tomar decisiones arriesgadas, aún si eso significa estar mal de vez en cuando.  

Se Abierto

Nosotros creemos que un mundo más abierto es un mujer mundo porque la gente con más información puede tomar mejores decisiones y tener un mayor impacto. Eso va para manejar nuestra compañía también. Trabajamos duro para asegurarnos que todos en Facebook tengan acceso a la mayor cantidad de información como sea posible acerca de todas las partes de la compañía de forma que puedan tomar las mejores decisiones y tener el mayor impacto posible.

Construye Valor Social

Una vez más, Facebook existe para hacer al mundo más abierto y conectado, y no solo para construir una compañía. Esperamos de todos en Facebook un enfoque diario en como construir y crear valor real para el mundo en todo lo que hacen.

Gracias por tomarse el tiempo para leer esta carta. Creemos que tenemos una oportunidad para tener un importante impacto en el mundo y construir una empresa duradera en el proceso. Espero con ansias construir algo asombroso  juntos.

Mark Zuckerberg,

LOGO

Mucha gente ha estado en estas horas hablando de esta carta pues parece poner muy en alto la mentalidad y forma de trabajo de Facebook y hasta nos hace creer que son más buenos que los autoproclamados angelitos de la bondad de Google. Al final sabemos que hay mucho marketing en esta carta pero el método de operación y administración «The Hacker Way» es muy bueno a mi parecer y merecía compartirse. Facebook apunta a recaudar 5 mil millones de dólares al hacerse una compañía pública y Zuckerberg tendrá cerca de 30 mil millones de dólares en sus manos, sin mencionar a sus directivos y a varios cientos de empleados que tienen opciones de acciones listas para ejecutarse al entrar Facebook en esta nueva etapa.

Instituirían algo así ustedes en su empresa o ya lo practican de alguna forma? 

2 respuestas a “The Hacker Way – Carta de Mark Zuckerberg

Add yours

Deja tu opinion y comentarios

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑